El Mundo gira aterriza a la tierra con la ¿triste? noticia de que el dictador comunista de Corea Del Norte, Kim Jon-Il fallecía en un tren el pasado sábado 17 a las 08:30 hora local a causa de "fatiga física".
Su corazón dejó de latir a los 69 años, en 2008 había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces todo apuntaba a su quebrada salud, llegando a difundir rumores sobre su estado.
Entre sus memorias están sus ratos libres de jugar a la guerra nuclear mientras su país moría de hambre, catalogado a sí mismo como el villano que amenazaba al mundo con sus bombas atómicas, con ese aspecto de científico loco que se ocultaba bajo su gabardina marron y sus gafas de sol.
Además de mantener a su país con cartillas de racionamiento para financiar la costosa política "songun" de primacía militar, al pequeño dictador se le acusaba de un sinfín de de barbaries;
-En 1948: con solo cinco años (el dictador nació en 1945 aunque los archivos rusos certifican su nacimiento un año antes en la aldea siberiana de Vyastskoye en la antigua Unión soviética, por que su padre estaba allí exiliado durante la ocupación japonesa de su país.) provocó que su hermano se ahogara en la piscina de la mansión ocupada por su familia cuando su padre, Kim Il-sung, regresó de su exilio y fundó la República Democrática Popular de Corea tras la derrota de los japoneses en la segunda guerra mundial.
Fue director de propaganda y Agitación a ministro de cultura, que fue acumulando puestos e imponiendo la ideología ultracomunista hasta que tomó el poder después de la muerte de su padre, en 1994, designado dicho cargo por Kim Il- sung, el viejo.
-En 1983, le designaron numerosos atentados terroristas como el que le costó la vida en Rangún (Birmania) a 13 diplomáticos y a cuatro ministros surcoreanos.
-O como en 1987, una bomba que explotó en otro avión de ese país con 115 pasajeros a bordo.
-Además ordenó el secuestro de ciudadanos japoneses para que enseñaran su idioma a los espías norcoreanos y hasta raptó en 1978 a un director surcoreano y a su esposa, una famosa actriz para que rodaran películas para su régimen.
De él no se sabía absolutamente nada, ni cuándo ni dónde nació, y ni siquiera si en realidad estaba vivo o muerto ya que muchos expertos como el investigador japonés Toshimitsu Shigenyra, que sostenía que el dictador rojo falleció hacía varios años y había sido suplantado por un doble para que el Ejército siguiera manteniendo el control de Corea del Norte con sus más de un millón de soldados.
Ahora tras su muerte, se espera que su hijo menor, Kim Jong-un sea el próximo líder de Corea del Norte, que, según los expertos es "un joven sin experiencia que no tiene legitimidad política más allá de su derecho de cuna".
Pero heredará una nación con armas nucleares y una seria de problemas, la casi inexistencia de su economía real, hambrunas extendidas, tensiones políticas con EE UU y Corea del Sur...
EDITO: Difunden imágenes del velatorio del dictador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario