Quizás muchos no lo sepáis, pero durante la época nazi, aparte de muerte también había deporte, recordemos los famosos juego olímpicos, de Berlín de 1936 (Cuyo ganador no es ningún misterio), en el que se quisieron celebrar unos juegos olímpicos alternativos en la ciudad de Barcelona, pero debido al estallido de la Guerra Civil no pudo ser.
Pero lo emocionante del deporte durante el nazismo, es que nadie se atrevió plantar cara a los alemanes, a excepción del Dinamo de Kiev, cuyo equipo (Que había cambiado de nombre al FC Start) formado por un conjunto de prisioneros de guerras ucraniano derrotó al mismísimo equipo de la Wehrmacth.
Sin embargo, Hitler pudo ver como un grupo de prisioneros les daba en la muerte, una lección de coraje vida y honor. A pesar de que conocían las consecuencias, aunque en un principio casi se echan para atrás, los jugadores decidieron salir al campo a ganar y así lo hicieron, aunque poquísimo tiempo más tarde fueron arrestados y llevados a los campos de concentración, en los que la mayoría de ellos murieron.
La historia comenzó cuando un panadero de Kiev, aficionado al equipo de su país, que en esos momentos estaba ocupada por la Alemania nazi, se topó con uno de los jugadores mendigando por la calle.
El panadero lo reconoció y se "lo montó" para que ese mendigo (prisionero) entrase a trabajar en su panadería, así que el panadero tenía a la estrella de su equipo trabajando para él como barrendero y éste tenía un lugar donde dormir y comer.
Un día el panadero (Kordik de origen alemán) se le ocurrió formar un equipo de fútbol de la panadería, y en la primavera de 1942, ese barrendero (Trusevych) buscó hasta hallar a sus antiguos compañeros de equipo, el primero fue Makar Gocharenko, y así hasta formar el equipo FC Start. (Abajo en la foto).
El nombre debería ser otro, ya que el FC Dínamo estaba clausurado y prohibido. Entonces el panadero a través de contactos alemanes comenzó a desafiar a equipos de soldados enemigos y selecciones de la órbita del III Reich.
A lo largo del año 1942 el FC Start jugó varios partidos, los cuales ganaron todos, por goleadas y a pesar de las abusivas faltas y raras pitadas por parte de los árbitros. Lo altos cargos nazis se enteraron de que esto podría ser peligroso para la moral del pueblo invadido y hasta para los invasores.
Por lo que el Flakelf, el equipo de la Luftwaffe que anteriormente había perdido por 5 goles a 1 le pidió la revancha para el 9 de agosto en el estadio Zenit. Ése fue el llamado "partido de la muerte".
El árbitro fue un oficial de las Waffen-SS, los de FC Start era conscientes de todo, de los avisos de muerte que les llegaban de gente anónima en caso de ganar el partido, de que el arbitraje estaría parcialmente en contra de ellos, aún así decidieron salir a jugar como siempre.
(combinado Luftwaffe)
Durante el partido, el árbitro ignoraba completamente las violentas agresiones por parte de los alemanes, hasta que el equipo Flakself abrió el marcador, este equipo, personificó lo antideportivo, a pesar de todo, el FC Start se impuso con un gol de tiro libre por Kuzmenko, luego Goncharenko metió el segundo, así terminaba la primera parte.
En el descanso, varios soldados se dirigieron al vestuario donde descansaban los del FC Start, para advertirles de las consecuencias en caso de la victoria ucraniana, ellos se lo pensaron, pero salieron al campo a ganar.
En la segunda parte ambos equipos marcaron goles, pero en los últimos minutos, y ganando por 5-3, Klimenko, un defensa robó el balón al contrario, esquivó a los demás jugadores y sorteó al portero del Flakelf, solo ante la portería, en el minuto 90 de partido, en vez de romper el balón a la portería, se dio la vuelta, y para más rabia y vergüenza de los alemanes por la superioridad ucraniana futbolística, el defensa lanzó al centro del campo. El árbitro de las SS sopló el pitido final antes de que se cumpliese los 90 mins.
Unas semanas más tarde el FC Star volvió a jugar contra el Rukh, y volvió a ganar, esta vez por 8-0, poco después algunos jugadores fueron arrestados y torturados por la Gestapo, y la acusación fue, supuestamente por pertenecer a la NVKD (el Dinamo como club había sido financiado por la policía. Mykola Korotkykh, uno de los jugadores murió bajo tortura, el resto fue enviado a los campos de concentración de Syrets, donde tres de ellos, Ivan, Oleksey y el portelo Mikola Trusevich fueron asesinados en febrero del 43.
En noviembre del mismo, Izvetia fue el primer periódico en reportar dicha ejecución, solo tres jugadores habían sobrevivido a la masacre futbolística, responsables de la popularización de dicha historia.
La historia llamó muchísimo la atención a partir de 1958, publicando artículos en periódicos, revistas y hasta libros, casi todos con títulos como "El partido de la Muerte", "el último duelo", todo narra la historia del FC Start en su lucha contra los nazis.
Si quereis ver las películas que se han hecho basado en esta historia podemos
Otras películas no soviéticas son Két Félido un pokolban en 1963, y otra más reciente, de 1981 americana llamada "Escape o victoria", en España la encontramos como "Evasión o victoria".
(monumento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario