Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain

martes, 18 de septiembre de 2012

Formoso I: Anécdotas del Vaticano


Formoso I fue el Papa nº111 de la iglesia católica del año 891 a 896, pero no es reconocido por la iglesia.
Pero lo que más me llamo la atención de esto es que... anteriormente Formoso, quien se vio obligado a coronar como emperador de Italia a Lamberto de Spoleto, había contactado con el rey alemán Arnulfo, a quien convence para avanzar sobre Roma y liberar el reino de Italia de la familia Spoleto. Por lo que dicho y hecho, el propio Formoso nombra nuevo emperador a Arnulfo.
Poco después, Formoso muere, y ese mismo año Arnulfo cae enfermo y se ve obligado a abandonar Italia, por lo que con el apoyo de Lamberto de Spoleto (el rey expulsado quien volvió a tomar el trono de Roma) Bonifacio VI (Esteban VI) le sucede al trono, y juntos realizan un juicio en contra el Papa que no apoyó a la familia Spoleto en sus reivindicaciones políticas durante su papado.

Por lo que, nueve meses después, Esteban VI manda a exhumar el cadáver y someterlo a juicio en un concilio, que pasaría a llamarse como "El Concilio cadavérico, Sínodo del terror o Sínodo del Cadáver"
Al cadáver del Papa Formoso, le vistieron con los ornamentos papales, y lo sentaron en el trono para escuchar las acusaciones, sin embargo no era capaz de protestar ni alegar nada en contra... le declararon culpable y se declaró inválida su elección como Papa, y anularon todos los actos y ordenaciones de su papado.

El papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean-Paul Laurens.

Luego, despojaron el cadáver de sus vestiduras, se les arrancaron de la mano los tres dedos con los que impartía las bendiciones papales y sus restos fueron depositados en un lugar secreto. Si embargo, años más tarde el papa Sergio III, al acceder al trono en 904 anuló dos concilios que habían sido convocados por Juan IX y Teodoro II (quien murió envenenado), e inició un segundo juicio contra el cadáver, hallándolo nuevamente culpable, por lo que sus restos fueron arrojados al Tíber (tercer río más largo de Italia) para desaparecerlos del mapa, pero se enredaron en las redes de un pescador, que lo extrajo del agua y lo escondió. 
Una vez finalizado el pontificado de Sergio III, los restos fueron depositados en el Vaticano, donde yacen hasta el día de hoy. 
Como curiosidad, en 1466, el cardenal Pietro Barbo al ser elegido Papa es disuadido de llevar el nombre de Formoso II, para en su lugar llevar el de Pablo II.

Como siempre, la ambición, o la venganza dan lugar a este tipo de estupideces, como la de preocuparse en enjuiciar a un cadáver, que únicamente había seguido su criterio en está época.
La cabeza de gobierno era el Vaticano, y el trono pontificio, vería subirse muchos papas en tan poco tiempo, y es que, cuando no interesaba algo, lo quitaban de en medio, hoy en día es más difícil de realizar este tipo de conspiración contra el papado, sin embargo sí que los hay, no hace mucho detenían al "cuervo" un mayordomo espía que seguramente pertenece a otra gran red que va en contra del Papa, por algún motivo, no se sabe aún, si es por el pueblo, si es por intereses propios (seguramente sea por esto), en cualquier caso, el propio Vaticano esconde y niega (naturalmente) muchas evidencias que van en contra de todos.

No hay comentarios: