Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain

lunes, 12 de septiembre de 2011

Basura Espacial

Se le llama basura o chatarra espacial a todo objeto artificial que orbita la tierra, y carecen de utilidad.
Estos materiales puede ser componentes sobrantes de restos de cohetes, naves operativas, obsoletas, fragmentos de satélites, satélites inactivos.... 
Es un tema que comienza a tomar importancia, aunque la mayoría de estos objetos son pequeños, las vertiginosas velocidades a la que están sometidas hacen de estos una seria amenaza para futuras misiones espaciales, matar a un astronauta, cortar comunicaciones cargandose todo el sistema de satélites...y un largo etc.
Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irán multiplicando y, a la vez, aumentarán los objetos peligrosos en órbita.
Y no solo peligra las misiones espaciales, pues hasta esa basura ha entrado en contacto con la corteza y llegado directamente a la tierra...
 Pieza de 70 kilos de un cohete Delta 2
Tanque propulsor principal de la segunda etapa de un vehículo de lanzamiento Delta 2, 250 kg, caído cerca de Georgetown, Texas
 E incluso el google heart tiene sus fotografías...
¿SOLUCIONES?
Hoy en día, la única forma efectiva de que disminuya la población de objetos en órbita es el frenado por fricción con la atmósfera terrestre, provocando el abandono de alguno de las órbitas por parte de dichos objetos iniciando el movimiento de caída en espiral  hacia la superficie del planeta. Estos fragmentos, afortunadamente, se calientan tanto por la fricción con la atmósfera que terminan evaporándose  antes de llegar a la superficie. Sin embargo, este mecanismo no funciona al 100 % pues solo es efectiva para los objetos que orbitan a menos de 1000km, pues más allá hay poco nivel de densidad y los objetos seguirán orbitando desde varias décadas hasta millones de años.
Otras soluciones más efectivas son:
-Minimizar el número de residuos generados en las misiones espaciales(en la primera era espacial, no se tenía cuidado este tipo de problemas y los objetos sobrantes saldrían despedidos de su origen)
-Descargar el combustible sobrante y apagar los sistemas eléctricos a bordo de las naves inactivas para prevenir posibles explosiones.
-Intentar retirar de su órbita los satélites y fases de cohetes fuera de uso.
-Existen algunos proyectos específicos encaminados a solucionar el problema, como el Proyecto Orión, que utilizaría rayos láser lanzados desde la Tierra para evaporar parte del material de los fragmentos de basura espacial, lo que los alejaría de su trayectoria, bien para hacer que reentrasen en la atmósfera, bien para enviarlos a órbitas donde no supusieran peligro alguno. (Que se diseñará en Tarragona)
-Otra posibilidad es la de incluir cables de varios kilómetros de longitud enrollados a bordo de los satélites. La idea consiste en desenrollar estos cables cuando el satélite termine su vida útil y aprovechar la diferencia de potencial que se induce entre sus extremos debido al campo magnético terrestre. Esta diferencia de potencial establece una corriente eléctrica a lo largo del cable, lo cual consume una energía que el satélite sólo puede compensar perdiendo velocidad, con lo que empieza a caer y acaba reentrando en la atmósfera. 
 Otro de los problemas es para los que siempre miramos a las estrellas, observando como el mundo gira, de pequeño siempre decíamos que eran estrellas, que se echaban a la carrera, meteoritos u ovnis, nuestra gran esperanza de pequeños, pero lo más probable que fueran o fuesen fragmentos de chatarras entrando en contacto con la atmósfera.
Saludos 

No hay comentarios: