Quiero comentar algunas curiosidades con respecto al 2012, por ser año bisiesto.
Este miércoles fue 29 de febrero, esto solo ocurre cada 4 años, ¿Por qué?, pues por que la duración del año astronómico, la vuelta que da la Tierra sobre el Sol, no es exactamente de 365 días, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos (más los segundos, milésimas, etc), según he oído el calendario perfecto es el maya, 13 meses de 20 días, pero no estoy seguro.
El año que tenemos establecido es de 365 días, con 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, es decir, 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos, lo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.
Pues esa cuarta parte de días se va acumulando, de forma que cada 4 años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose así año bisiesto.
En España, según la INE (instituto nacional de estadísticas), en España hay "30.000 bisiestos", que son las personas nacida el 29 de Febrero, celebrando su cumpleaños así el 28 de Febrero o el 1 de Marzo, según les convengan.
Para muchos países es un privilegio, para otros sin embargo es un símbolo de mala suerte.
En Irlanda, los nacidos el 29 de Febrero les regalan 100 euros, y es debido a que en el siglo V, Santa Brígida le comentaba a San Patricio(patrón de los irlandeses) que las mujeres tenían que esperar mucho tiempo para casar, porque los hombres eran muy
El año bisiesto solo ocurre en fechas divisibles entre 4 y en los siglos divisibles, como por ejemplo, los años 400 y 1600 sí fueron años bisiestos, en cambio el 1700 y 1900 no.
Julio César añadió un día más a cada año que fuera divisible por 4, pero a la larga esto fue un desfase, por lo que en 1582 d.C. el papa Gregorio creó su propio calendario, y designó que se agregaría un día más a febrero, calendario el cual usamos, el calendario gregoriano.
En Escocia o Grecia se les considera días de mala suerte, está tan mal visto como el viernes o martes 13, en el que ni te cases ni te embarques.
Antiguamente se los asoció con el hambre y la peste, con años que morían cabras y ovejas.
También han coincidido numerosos desastres naturales, económicos, guerras, en años bisiestos, y aunque no hayan pruebas viables, se reconocen que diversos episodios a lo largo de los siglos han sucedido precisamente el día 29 de Febrero.
Las huelgas generales más grande de España también ocurrieron en año bisiesto, por por ejemplo las de 1916, 1936, 1976 y 1988, y en una fecha como ésta, comenzaba la guerra de Iran e Irak.
Episodios como los del hundimiento del Titanic, el inicio de la guerra civil española, el conflicto entre Irán e Irak, o asesinatos famosos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984), o el Golpe de Estado en Argentina, en 1976, con las conocidas consecuencias.
Casualidad o no, deja lugar a la curiosidad, sobre todo a los nacidos en este día (no a todos), no quiere decir que sea maldito, que de buena suerte, solo que esta fecha, o dichos números, están asociado a ello, es solo una opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario