Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain

martes, 19 de junio de 2012

El Mito de Cassandra, Canarias!


El Mito de Cassandra es quizás la leyenda urbana más popular de la isla de Gran Canaria, o al menos que haya oído yo.

Desde chico siempre me la contaron, y en su día jugamos incluso a que contactábamos con ella en una tabla del 3 en raya a modo de ouija, y, aunque haya sido un juego llegué a pasar miedo, sugestión, por que era un chiquillo, etc etc, por que pasar no pasó nada "naturalmente". Con estas cosas no es muy recomendable jugar.

Pues la historia se ubica en la zona central de Gran Canaria, en un envase llamado "La Presa de las niñas".




Y como ya he dicho, y saben mucho de ustedes, las leyendas, el primero la cuenta, el segundo la escucha y el tercero la divulga. 

Pero el pasar de los años las hacen más atractivas, si no caen olvidadas claro.



Existes distintas versiones sobre la historia, y muy pocas evidencias, pero todas acaban de una forma muy parecida.

Una de las versiones narra que una adolescente llamada Cassandra, pasaba la mayor parte del tiempo con otro niño más o menos de su edad (que no se sabía con exactitud sus edades pero rondaba entre los 12 y 16), pues en el pueblo tampoco habían muchos niños con los que jugar por lo que mantuvieron, o se cree, medio romance, cosas de niños al fin y al cabo de esa edad.

El padre, como todo padre de época y de pueblo, no consentía que su niña tuviera novio a esa edad, por lo que asesinó al niño, y Casandra resentida por el dolor hizo un pacto con el diablo, pues para la época, que se tachaba aún de brujería (En ésta época pactar con el diablo también se tacha de brujería jajaja pero antes se utilizaban mucho los rituales arcanos en busca de resultados), la ataron a un árbol y la quemaron.

Desde entonces, muchos afirman escuchar por la zona los alaridos de una niña y el metálico arrastrar de unas cadenas. Yque allí, a una altura visible del árbol se puede ver tachado en el árbol "Cassandra & Iván".

Árbol al que fue atada y quemada la niña.


Otra versión cuenta que, Cassandra, adolescente se quedó embarazada y dio a luz a dos niños. La joven, desquiciada por si el padre de las niñas la abandonara por otra buscó algún método posible por permanecer guapa para él, por lo que le rogó al diablo que la mantuviera joven siempre, a cambio el diablo le pediría la sangre de sus bebés, y ella aceptó.

El momento ideal para que se produjera tal sacrificio fue una noche de luna llena, en la que la luna alumbraba todo el valle, y Cassandra estaba dispuesta sacrificar a sus hijos. Esa noche el padre de sus niños la descubrió, y en defensa de los bebés mató a Cassandra, la encadenó al árbol y la quemó. 


Y otra de las versiones muy extendidas, que busca también dar nombre a la presa donde se encuentra el árbol, cuenta que en una excursión escolar en la Presa de Las Niñas (como otros muchos "grancanarios" que hemos idos de pequeño), a la hora de acampar por la noche, los profesores se percataron en el recuento, que faltaba una de las niñas, Cassandra.

Los niños pensaron que aún seguía jugando y seguiría escondida, pero por mucho que la buscaron no apareció. Bien entrada la noche, escucharon los gritos de una niña a lo largo de la explanada, en dirección al peculiar árbol que a orillas de la presa se erguía, y todos acudieron al lugar.

Pero ya era tarde, encontraron el cuerpo en llamas de la niña y encadenada al árbol con signos de tortura, sería la primera niña entre otras muchas que desaparecieron en el lugar.

Y desde entonces, la atormentada alma de Cassandra vaga por la zona, testigos comentan haber escuchado el tintineo de unas cadenas o los llantos de una niña cuando acampan en el lugar.

Esta última versión me suena más para meter miedo a los niños y no se pierdan de vista, pero como ocurrió con "el hombre del saco" que tuvo su origen, esta historia también la tiene. Aunque no haya muchas evidencias al respecto, y sea un poco trágica la historia, hace más atractiva la idea de pasar las noches en vela acampando en estas tierras.

No hay comentarios: