Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain

miércoles, 2 de mayo de 2012

San Borondón Primera Parte!!















Para los que no conozcan la Isla de San Borondón, comentar que pertenece al folclore canario, en el que aparece y desaparece desde hace varios siglos.

La leyenda que en un principio la protagoniza San Brandán de Clonfert, en la que cuenta que, allá por el siglo VI este monje irlandés (acompañado por otros catorce monjes), vagó 7 años por el océano y tras encontrar numerosas islas y  enfrentarse a algunos monstruos marinos y atravesar una densa niebla llegaron a esta misteriosa isla.


En ella celebraron incluso la misa de Pascua, y en el momento en el que encendieron un fuego para asar un cordero, el animal que transportaba la isla, según cuenta la leyenda, un pez, despertó y obediente les llevó a las proximidades del Paraíso. 
Desde entonces la isla se conocería como Isla de San Brandán, y al pez, Jasconius. 

Esto formaría parte de la leyenda del monje marino, y luego fueron construyéndose mitos, colocaron su posición cartográfica (en el que se habla de las islas afortunadas), etc. 

Hay mucha controversia sobre la ubicación de dicha isla, pues se habla de la Isla de Terranova (siendo San Bradán el primer europeo en llegar a América),  se ha identificado con Islandia y las islas Feroe e incluso con las islas del mar Caribe o las Islas Canarias. Naciendo así la leyenda de la isla errante en las aguas del océano Atlántico.



Este mito tiene origen en los autores de la Grecia Clásica, cuya isla ha sido llamada como "La inaccesible", "La Nom Trubada", "La Encubierta", "La Perdida", "La Encantada" entre otros.

El Tratado de Alcaçovas, suscrito entre España y Portugal en 1749 para repartirse territorialmente el Atlántico, especificaba que San Borondón pertenecía al Archipiélago Canario, claro aún estaban por ganarse la isla.

2 comentarios:

Psicólogo en Móstoles dijo...

me encantan este tipo de relatos, aunque de fiabilidad dudosa :) hace volar la imaginación y el espiritu, que no está de mas en estos tiempos, gracias!

Gabri dijo...

Hey gracias, pues si! aún no he acabado la historia como ya comenté en la entrada, pues me gustaría acabarla.
Sé también lo de fiabilidad, casi siempre lo dejo entre dicho en casi todos los post, pero busco me informo y comparto para todos gracias!